¡Advertencia: Este texto contiene información deprimente!

     

28 de julio de 2023

¿Cuál es el último gran logro de la humanidad que recuerdas? Yo no recuerdo nada excepcionalmente maravilloso que haya ocurrido en, por lo menos, 20 años. No estoy hablando del mundial de futbol ni de olimpiadas. Tampoco de conciertos con muchos artistas, ni grandes cumbres políticas o de entregas de premios internacionales. Me refiero a eventos que sean verdaderamente significativos para quienes sufren enfermedades mortales, para quienes se enfrentan al hambre y la pobreza, para quienes no tienen nada que perder, pero de lejos parece que tampoco van a ganar.

Seguramente yo no me he informado lo suficiente durante este tiempo, por eso decidí investigar ahora. Pues, parece que lo más grandioso que hemos inventado ha sido la inteligencia artificial, que, hasta ahora, por supuesto, solo sirve a algunos, los que tienen cualidades y herramientas para sacarle provecho. También sirve para el capitalismo que ahora hace más y más productos con máquinas súper avanzadas para que nosotros sigamos consumiendo sin parar.

Me pregunto de nuevo: ¿cuáles son los más significativos logros de la humanidad que se hayan hecho recientemente por el bien de todos? Si alguien tiene ideas, las puede compartir. Estoy buscando razones para pensar que somos buenos y que vale la pena creer que todo va a ser mejor.

De antemano, quisiera descartar las cosas pequeñas que alegran nuestros días. No basta con ser buen padre, porque muchos familias siguen huyendo de las guerras; no basta con la sonrisa de un niño, porque muchos otros están ahogándose en el Mediterráneo; no basta con graduarte porque es muy probable que no encuentres el trabajo que soñaste en tu país; no basta con soñar, cuando hay tanta gente muriendo desamparada mientras busca una vida mejor.

Podemos cerrar los ojos ante lo que es evidente: últimamente solo hemos sido capaces de empezar guerras, de hacernos más mezquinos, de calentar nuestro planeta hasta niveles nunca antes vistos, de pasar una pandemia y no haber aprendido nada, de quitar y poner gobiernos al antojo de los poderosos…

Quizá es cuestión de perspectiva, eso está muy de moda en estos días. Lo cierto es que las personas hemos sido capaces de inventar cosas para acabar con la vida de millones de forma inmediata, como las bombas nucleares, pero no existe nada parecido para ayudar a la gente a alimentarse o salir de la pobreza con esa efectividad. Nuestro potencial destructivo es realmente impresionante.

Por eso, parece que debemos conformarnos con los “pequeños pasos del hombre” y seguir esperando un “gran paso para la humanidad”. Con esto me refiero a ser más amables con nosotros mismos y con los que nos rodean, a ver si algún día alguna buena noticia para el mundo nos llega.